Tarragona sobre la Asamblea Eclesial: «Es una invitación a la participación activa»

La Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe se trata de un encuentro que reúne a todo el continente latinoamericano. Tendrá como sede la Ciudad de México, del 21 al 28 de noviembre de 2021.

En el marco del programa especial en relación con la “Asamblea eclesial para América Latina y el Caribe”, el P. Luis Anaya dialogó  con el licenciado Gustavo Tarragona, director de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA.

El Lic. Tarragona es politólogo, condición en la cual se le consultó sobre algunas cuestiones vinculadas a un bloque temático de la Asamblea eclesial. Se trata del bloque de la realidad socio-cultural del territorio continental, que integra una serie de cuestiones específicas, a saber: La pandemia del Covid-19, como signo de un cambio de época; el modelo socio-económico que se plantea en América Latina; las problemáticas de la exclusión social y el descarte de algunos, contrarios al principio de solidaridad; la violencia creciente en la sociedad y, como tema relevante, ante las grandes brechas
educativas, el llamado “Pacto educativo global”.

El Lic. Tarragona, dentro de estas cuestiones particulares y de una manera integradora mencionó la problemática actual de la democracia en América Latina, puesta en juego por amenazas muy concretas y la cuestión del llamado populismo, como un factor de pensamiento ideológico que hoy está muy presente.

Por eso, en su análisis, indicó la necesidad de pensar desde la fe todas estas cuestiones, para poder iluminar como creyentes un camino de esperanza para el continente.