Celebración del Domingo de la Palabra de Dios 2022

Hoy domingo, tercero del tiempo ordinario, la Iglesia celebrará el «Domingo de la Palabra de Dios».

Hoy, 23 de enero, la Iglesia celebrará por tercer año el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el papa Francisco en 2019 para que se celebre todos los años el tercer domingo del Tiempo Ordinario.

El Santo Padre estableció el Domingo de la Palabra de Dios mediante el motu proprio «Aperuit illis», en el que el Papa afirma que “tras la conclusión del Jubileo extraordinario de la Misericordia, pedí que se pensara en ‘un domingo totalmente dedicado a la Palabra de Dios, para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo’”.

“Dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios -explicó-, nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar a todo el mundo esta riqueza inagotable”.

En este domingo, destacó el pontífice, “será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios”.

Asimismo, “será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor. En este domingo, los obispos podrán celebrar el rito del Lectorado o confiar un ministerio similar para recordar la importancia de la proclamación de la Palabra de Dios en la liturgia”.

El Papa subrayó que “es fundamental que no falte ningún esfuerzo para que algunos fieles se preparen con una formación adecuada a ser verdaderos anunciadores de la Palabra, como sucede de manera ya habitual para los acólitos o los ministros extraordinarios de la Comunión”.

 

Texto con información de AICA.